martes, 29 de abril de 2008

Lo nuevo de Coldplay



Ayer se anunción que a partir de hoy y sólo durante una semana, estaría disponible para descarga gratuita "Violet Hill" el primer sencillo del nuevo disco de Coldplay “Viva La Vida Or Death And All His Friends”. Pues después de haber entrado a colplay.com, dejado mi email y código postal, revisar la carpeta de spam, etc, etc, etc, ya lo tengo bien guardado en la memoria de mi compu y pues la canción tiene todo el sello característico de Coldplay, me gustó mucho. Aqui se las comparto en mi Music Box (Recuadro azul a la derecha), o si gustan pueden bajarla desde el sitio oficial...

Además ayer también anunciaron que el disco estará disponible hasta el 12 de junio y que ofrecerán dos conciertos gratuitos en Londres (Brixton Academy) y Nueva York (Madison Square Garden) los días 16 y 23 de junio respectivamente, aunque aún no revelan cómo podrán adquirir los boletos sus fans... ¿Cuándo volverán a México?



Y mientras llega el video oficial, aqui les dejo uno hecho por un fan con imágenes del grupo...

Nuevos pósters de Batman

En la página de esmas se dieron a conocer nuevos pósters de la que es una de las películas más esperadas para este verano "Batman: El Caballero Nocturno" donde además del atractivo de disfrutar nuevamente al super héroe en la pantalla grande, existe la expectativa de ver una de las últimas actuaciones del fallecido actor Heath Ledger. Los pósters estás espectaculares...





lunes, 28 de abril de 2008

Ewan McGregor, ¿Ángel o Demonio?



Recién se acaba de dar a conocer a través de Variety, que el actor Ewan McGregor está en pláticas para unirse al reparto de "Ángeles y demonios" película basada en el bestseller de Dan Brown, de quien me declaro fan. Este libro de hecho lo escribió antes que "El código Da Vinci" pero la fama vino hasta después. La historia que se desarrolla casi en su totalidad en el Vaticano, es muy emocionante y te atrapa de inmediato lo que ayudará mucho a desarrollar un buen guión pero que ojalá no se quede a medias como en la adaptación de "El código...".

Además de Ewan McGregor, quien interpretaría a Olivetti, el capitán de la Guardia Suiza; la que ya está confirmada es la actriz Israelí Ayelet Zurer, quien dará vida a la protagonista femenina de la novela, Vittoria Vetra, quien busca resolver la muerte de su padre.



Así que el profesor Robert Langdon (Tom Hanks) ya tiene quién le ayude a resolver el misterio de la antimateria y los Illuminati quienes están a punto de destruir a la Iglesia Católica, literalmente.

viernes, 25 de abril de 2008

Tres son mejor que ninguna

Grata sorpresa me he llevado hoy al descubrir que en la cartelera de nuestra ciudad se han estrenado tres películas méxicanas simultáneamente. Esto es digno de admiración ya que generalmente sólo hay una de vez en cuando o la mayoría de las veces ninguna.


La primera de ellas "La misma luna", de la cual ya había comentado en este espacio, es quizá la más conocida porque, finalmente, llega a las pantallas tras un gran éxito en los Estados Unidos.



"Casi Divas" es la otra opción de la cartelera, la cual es una película de Issa López que promete, al menos en su trailer, mucha diversión y reflexión utilizando como pretexto un reality show para encontrar a la próxima diva de México.



Finalmente "La Zona" es una co-producción México-España que ya ha obtenido premios en los festivales de Venecia, Toronto y Montreal; la cual muestra una visión seria, drama con tintes de thriller, respecto a la delincuencia en el país pero tratando el tema desde un punto de vista diferente al que siempre nos lo han mostrado en el cine. El título hace referencia a que la historia se desarrolla en una zona residencial cerrada, como esos nuevos fraccionamientos que se han creado en el país precisamente con su propia seguridad privada para prevenir la delincuencia.


Las tres son excelentes opciones para ir a verlas, disfrutarlas y analizar el rumbo de la industria cinematográfica nacional que, al parecer, va por muy buen camino.

miércoles, 23 de abril de 2008

Para entrar a vivir... una auténtica pesadilla



Buscar un lugar para vivir siempre ha sido toda una aventura. Elegir un lugar adecuado para residir y convivir con la familia no siempre es fácil y tienes que recorrer muchos lugares hasta encontrar el más apropiado. Partiendo de esa premisa, Jaume Balagueró, nos muestra una historia que parece tan trivial pero que poco a poco se va convirtiendo en una auténtica pesadilla, logrando su cometido de ser una de las “Películas para no dormir” la cual es una serie de 6 medio metrajes hechos para la televisión española por distintos directores. En este caso “Para entrar a vivir”, titulada en DVD en México “Se renta departamento” es una de esas seis historias la cual está plagada de momentos muy inquietantes, de gran suspenso que te mantienen tenso y al borde del sillón o de la cama. Las actuaciones son realmente impresionantes sobre todo las de Macarena Gómez (Clara) y Nuria González (Portera) quienes tienen algunas de las escenas más fuertes en las que se muestra un poco de gore. “Para entra a vivir” es una película de terror muy recomendable la cual se aleja totalmente del cine de terror que normalmente llega a nuestros cines, pero que en esta ocasión, y gracias al DVD podemos disfrutar. Ahora sólo espero que las otras 5 también las traigan a México.
En este caso no pondré trailer porque al ser una película para la TV, no existe uno oficial sólo algunos que han subido a la red los fans pero que son muy reveladores y no vale la pena verlos. Esta peli hay que verla tal cual, de principio a fin.

Gracias Balagueró, por perturbarme los sueños…

lunes, 21 de abril de 2008

The Spirit... 2009



Recién se dio a conocer el día de ayer en la Comic Con 2008 de Nueva York, el nuevo proyecto de Frank Miller (escribe y dirige) llamado "The Spirit" el cual es una película muy por la línea de "Sin City" o "300" que será estrenado el próximo año, pero que ya desde ahorita se está promocionando. Se ven interesantes las imágenes así como el trailer vía MTV...

viernes, 18 de abril de 2008

Promesas peligrosas que hay que ver



Poco a poco, a cuentagotas, están llegando a nuestras salas de cine algunas de las películas que estuvieron nominadas en la pasada entrega de los premios Oscar.
Este fin de semana se estrena una película de David Cronenberg (La mosca, Crash, Una historia violenta) que se llama "Promesas peligrosas" (Eastern Promises, EUA, 2007)y es protagonizada por Vigo Mortensen quien estuvo nominado al oscar en la categoría de Mejor actor por esta interpretación. Esta película además ha ganado 18 premios y otras tantas nominaciones en dustintas entregas de premios y festivales alrededor del mundo.
¿De qué se trata? Bueno la historia se centra en la intensa y dramática vida de Nikolai (Mortensen), un leal miembro de una familia criminal de Londres, quien lleva a cabo una serie de brutales asesinatos al cruzar caminos con una partera interpretada por Naomi Watts, la cual encuentra evidencia en contra de sus jefes. Según la crítica, es una película llena de emoción en donde David Cronenberg nos muestra una vez más su habilidad como cineasta, alejándose de los efectos especiales y las cuestiones de horror que tanta fama le dieron, aunque nos muestra otro tipo de horror, más real y al mismo tiempo más impactante.

Como nota curiosa, en algunos países como España el título quedó tal cual "Promesas del Este" Pero en México decidieron ponerle "Promesas peligrosas" tal vez para alertar un poco al público que verán algo de "peligro" o "violento" en la pantalla. Qué padre...

Trailer:

jueves, 17 de abril de 2008

¿Sabes qué es lo que comes?





"Do you know what you eat?" es una campaña muy interesante para Greenpeace realizada por la agencia BBDO Moscú en la que hacen una fusión de algunos vegetales con insectos. El objetivo es alertar a los consumidores respecto a los problemas generados por el consumo de alimentos genéticamente modificados. En cada imagen se puede leer "El ADN de las plantas modificadas genéticamente pueden contener genes de insectos, animales o virus. Estos productos pueden causar daños potenciales a tu salud".

La nota completa aqui

¿A poco no la piensas un poquito después de ver las imágenes? ¿Sabemos realmente qué estamos comiendo?

miércoles, 16 de abril de 2008

Triunfa "La misma luna"



Esta película mexicana está causando mucho revuelo tanto en el extranjero como en México. Incluso slgunos críticos norteamericanos la describen como "la película más emotiva desde Cinema Paradiso". En nuestro país ya se estrenó hace unas cuatro semanas y en este periodo relativamente corto ya ha recaudado 75 millones 905 mil 605 pesos en comparación, como ejemplo, de "El laberinto del fauno" que en 26 semanas que duró en exhibición recaudó 5 millones 741 mil 994 pesos, según datos proporcionados por 20th Century Fox, distribuidora de ambas películas. "La misma luna" (Under the same moon)también ha sido muy bien recibida por el público estadounidense ya que refleja muchos aspectos de la migración hacia ese país. Además ha recibido muy buenas críticas en los importantes festivales en los que se ha presentado tales como el de Sundance y el de Toronto.

Por mi parte, sólo tengo una pregunta: ¿Cuándo se estrenará en Monclova?

Trailer:

martes, 15 de abril de 2008

Hulk, el Hombre Increíble


Por fin se dio a conocer a través de IGN.com el póster oficial de "Hulk el hombre increíble". Luego de que la película anterior en 2003 no tuvo el éxito esperado, tanto en crítica como en taquilla, a pesar de ser dirigida por Ang Lee ("El tigre y el dragón", "Secreto en la montaña") este año se estrenará esta nueva versión del clásico de la TV que se aleja completamente de esa poco afortunada adaptación y el que se pondrá verde en esta ocasión para salvar almundo de otra terrible criatura será Edward Norton famoso por brillantes actuaciones como la de "Historia Americana X". La cinta es dirigida por Louis Leterrier, director francés poco conocido cuyos trabajos más representativos son "El transportador" y "La bestia".
La película se estrenará en Junio.

Trailer:

lunes, 14 de abril de 2008

Quarantine: remake o fotocopia de [REC]


Hace un par de meses descubrí una película española dirigida por Jaume Belagueró y Paco Plaza que estaba siendo todo un fenómeno; se trata de [REC] una película filmada en primera persona estilo El proyecto de la bruja de Blair o Cloverfield en la que un extraño virus se propaga entre los habitantes de un edificio en Barcelona y toda la acción es captada por una reportera y su camarógrafo mientras realizaban un reportaje con los bomberos de la ciudad. La cinta ya ha ganado varios premios entre ellos el Premio Goya a Mejor edición y Mejor actriz revelación.
El detalle es que Hollywood, ni tardo ni perezoso, compró rápidamente los derechos para hacer un remake llamado Quarantine y ya hasta tiene fecha de estreno, 17 de octubre, en Estados Unidos.
Lo malo: probablemente no tendremos la oportunidad de ver en nuestras pantallas la versión original antes de la versión gringa la cual es protagonizada por Jennifer Carpenter (El exorcismo de Emily Rose).
Lo bueno: según el trailer se pueden observar secuencias casi idénticas lo que puede garantizar un remake interesante con la esencia de la original aunque sin llegar a superar la versión española.
Independientemente, yo quiero ver primero la versión original aunque sea en DVD. Ya veremos.

A continuación los dos trailers para formar su propia opinión.

Trailer de [REC]:


Trailer de Quarantine:

viernes, 11 de abril de 2008

¿Suficientemente limpio?




"If you aren't totally clean, you are filthy."
"Si no estás totalmente limpio, entonces estás sucio"

Hace mucho tiempo que no me impactaba tanto un anuncio como estos.

Es una campaña realizada por la agencia Euro RSCG de Mumbai, India, dirigida por Siddharth Bindra para un jabón de manos antibacterial. Los anuncios son impresionantes y diría yo algo brutales, pero sin lugar a dudas después de verlos lo único que piensas es en irte a lavar muy bien las manos. ¿Verdad?

jueves, 10 de abril de 2008

Nuevo disco de... Charles Manson


Charles Manson, líder de la secta que asesinó en 1969 a Sharon Tate, la esposa del director de cine Roman Polanski, presentó el día de ayer un disco que distribuirá de forma gratuita por internet, a pesar de seguir como recluso en la Prisión Estatal de California (EE.UU.). Además de Tate, Manson y su secta asesinaron a otras 6 personas aunque hay indicios de que hubo más victimas.

El álbum, llamado "One Mind", se lanzó previamente el 7 de abril de 2005, pero sin publicidad. Ahora, fue presentado nuevamente de manera gratuita por Internet.

El disco está disponible en la red a través del sello discográfico Family Jams, propiedad de Manson, y con la licencia Creative Commons, que permite que cualquier persona lo puede reproducir o copiar mientras que no sea para fines comerciales.

El portal de internet de Family Jams describe este trabajo, de 76 minutos y formado por 16 canciones, como "puro Charlie, sin adiciones, sin correcciones, sin opiniones añadidas, ni filtros ni edición alguna".

El diseño de la portada corre también a cargo de Manson, que formó parte de la escena musical de Los Ángeles y de hecho escribió la canción "Never Learn Not to Love" para los Beach Boys.

En 1970, Manson publicó el álbum "Lie: The Love & Terror Cult" para financiarse el juicio por el asesinato de Tate.

El célebre asesino seguirá en la cresta de la ola en los próximos meses, ya que la actriz Lindsay Lohan fue confirmada en marzo como protagonista de la película "Manson Girls", donde la joven encarnará a uno de los miembros más leales de la secta de Manson.


Lohan, de 21 años, interpretará a Nancy Pitman, una mujer que creció en una zona rica de Malibu (California) y a los 16 años conoció al asesino a través de un amigo común.

Cayó en su embrujo, se mudó con él y se convirtió en una de sus más fervientes seguidoras.

En el siguiente video se puede ver a Nancy y otras chicas Manson, cantando afuera de la corte donde se llevaba a cabo el juicio contra Charles Manson.



Para conocer más de la música de Manson, visita Manson Music donde puedes oir algunos tracks o descargarlos.

miércoles, 9 de abril de 2008

Time to pretend

Hoy descubrí este grupo que se llama MGMT y esta canción me pareció muy buena, son de esas que te ponen de buen humor por la música y la letra. Espero que les guste.



MGMT - Time to Pretend - Oracular Spectacular

I'm Feelin rough I'm Feelin raw I'm in the prime of my life.
Let's make some music make some money find some models for wives.
I'll move to Paris, shoot some heroin and fuck with the stars.
You man the island and the cocaine and the elegant cars.

This is our decision to live fast and die young.
We've got the vision, now let's have some fun.
Yeah it's overwhelming, but what else can we do?
Get jobs in offices and wake up for the morning commute?

Forget about our mothers and our friends.
We were fated to pretend.

I'll miss the playgrounds and the animals and digging up worms.
I'll miss the comfort of my mother and the weight of the world.
I'll miss my sister, miss my father, miss my dog and my home.
Yeah I'll miss the boredom and the freedom and the time spent alone.

But there is really nothing, nothing we can do.
Love must be forgotten. Life can always start up anew.
The models will have children, we'll get a divorce,
we'll find some more models, Everything must run its course.

We'll choke on our vomit and that will be the end.
We were fated to pretend.

Sin descanso


Sin descanso (Unrest, EU 2006) es una película que ya está exhibiéndose en algunas salas de cine del país (Con un poco de suerte espero que también llegue a Monclova) la cual está siendo promocionada como "la primer película de la historia en utilizar muertos reales". La trama es sencilla: Un grupo de jóvenes comienzan unas prácticas en la morgue de un hospital, pero cuando todo parece que va bien, una presencia fantasmal comienza a acecharlos, después de haber hecho pruebas sobre el cadáver de una mujer con un extraño pasado.
Esta película no es muy nueva, de hecho se estrenó en 2006 durante el festival After Dark Horror Film en EU y la crítica tiene opinones encontradas respecto al film. El principal atractivo de la cinta es que los actores trabajaron con muertos "reales", es decir, los cuerpos que están en la morgue son personas reales fallecidas y eso al parecer creó un ambiente tenebroso y sobrenatural durante la filmación lo cual se refleja en la pantalla. Algunos expertos opinan que con los adelantos de tecnología y maquillaje no es mucha la diferencia que se observa entre un muerto real y uno fabricado. En fin, estoy casi seguro que el morbo le ganará a la razón...

martes, 8 de abril de 2008

No sólo es suicidio


"FUMAR NO SÓLO ES UN SUICIDIO. ES UN ASESINATO"

Excelente, efectiva e impactante publicidad de la agencia Draftfcb+IDB y su director creativo Rodrigo Gómez. Estos anuncios fueron hechos para la Corporación Chilena en Contra del Cáncer. Tal vez para algunas personas las imágenes resulten un poco perturbadoras o brutales, pero sin lugar a dudas es la mejor forma para llegar al público y transmitir un mensaje efectivo respecto a los daños causados por fumar.

Sería interesante que esta campaña la adaptaran también en México ahora que entró en vigor la ley antitabaco...

lunes, 7 de abril de 2008

Charlton Heston. Descanse en Paz.



Charlton Heston, quien ganó en 1959 el Oscar al mejor actor por ‘Ben-Hur’ falleció la noche del sábado 5 de abril. Bill Powers, portavoz de Heston, informó que el actor murió junto a su esposa Lydia, en su casa de Beverly Hills, pero se negó a detallar la causa del deceso.

“Charlton Heston fue considerado por el mundo como un actor que trascendería a su muerte. Era conocido por su delineado mentón, sus amplios hombros y su voz vibrante, y desde luego, por los papeles que interpretó”, expresó la familia de Heston en un boletín.

“Nadie podría pedir una vida más plena que la suya. Ningún hombre pudo haber dado más a su familia, a su profesión y a su país”.

Heston reveló en el 2002 que tenía síntomas semejantes a los del mal de Alzheimer. “Debo encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación”, dijo.

Con su complexión robusta y musculosa, su rostro atractivo y su voz resonante, Heston resultó la estrella ideal en una época en que Hollywood llenaba la pantalla grande con películas sobre temas religiosos e históricos. “Tengo una cara que corresponde a otro siglo”, dijo Heston varias veces.

Las fechas

1924
Nació el 4 de octubre en Evanston, Illinois. Su nombre real fue John Charles Carter. Usó el apellido Heston, que era de su padrastro.

1942
Ganó una beca en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Noroeste, en Evanston.

1944
Se casa con Lydia Clarke, con quien trabajó como modelo en Nueva York.

1944
El mismo año, Heston fue enlistado en la Fuerza Aérea estadounidense, a la que sirvió por tres años.

1947
Heston intervino con éxito en la obra ‘Antonio y Cleopatra’, de Bradway .

1950
Se lanza a la fama con ‘Dark City’, su primer paso en el cine de Hollywood.

1952
Dirigió y actuó en la película ‘El espectáculo más grande del mundo’.

1956
Su carrera se afianza con el éxito del filme ‘Moisés. Los diez mandamientos’.

1959
Gana el Oscar al Mejor Actor Principal por ‘Ben Hur’.

1968
Inicia la saga de ‘El planeta de los simios’, que acabó en 1973.

1958
Presiona en Universal para que Orson Welles dirija ‘Touch of Evil’.

1966
Preside el Sindicato de Actores de la Pantalla y del Instituto Cinematográfico Estadounidense, hasta 1971.

1998
Preside de la Asociación Nacional de Armas, que aboga por la libre posesión de armas de fuego.

2002
Michael Moore incluyó una entrevista con Heston sobre armas en su documental ‘Bowling for Columbine’.

2008
Muere en Beverly Hills.

DESCANSE EN PAZ.

viernes, 4 de abril de 2008

Nuevo Trailer de Hellboy 2... presentado por Guillermo del Toro

Al romperse la vieja tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico, el infierno está a punto de estallar en la tierra. Un cruel líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo, desafía a los de su propia sangre y despierta a un imparable ejército de criaturas infernales. Sólo el superhéroe más duro y más bruto del planeta puede enfrentarse al despiadado dictador y a sus mercenarios. Aunque sea rojo, aunque tenga cuernos, aunque sea un incomprendido, cuando llega el momento, no queda más remedio que recurrir a Hellboy (Ron Perlman).

Esta nueva entrega de la saga promete ser una mezcla de acción, humor y espectáculo. Más músculo, armas más grandes y villanos todavía más malvados llegan a la gran pantalla en una visión épica creada por la brillante imaginación del director mexicano Guillermo del Toro (Sólo basta recordar El laberinto del fauno).

El trailer es simplemente espectacular:


Con información de aullidos.com

Cacería de Focas... Brutalidad en Canadá


Desde el pasado 28 de marzo inició la temporada de cacería de focas en Canadá. Según el gobierno de ese país este año “sólo” están autorizadas 270,000 focas para ser cazadas y según dicen se están tomando las medidas necesarias para que no “sufran mucho” es decir que estén muertas antes de ser despellejadas…
A toda esta barbaridad hay que agregar que en lo que va del año ya han muerto el 80% de las crías debido a ahogamiento por el deshielo derivado del calentamiento global.
La razón que da el gobierno para autorizar esta matanza de focas es que esta actividad es una fuente de sustento para familias de bajos ingresos. ¿Qué no habrá otras opciones? ¿Por qué ensañarse con las focas? El hecho de que no se quejen no significa que no sufran.


Yo estoy seguro que en nuestro país también hay casos de brutalidad como este, pero no por eso debemos quedarnos callados.

Ve mas información en http://www.stopthesealhunt.com.mx

jueves, 3 de abril de 2008

Las Ruinas



Mañana se estrena la película Las Ruinas. Hay mucha expectativa por este film ya que esta basado en el terrorífico libro bestseller de Scott Smith, "The Ruins" y en el que un grupo de chavos estadounidenses (para no perder la costumbre) hacen un viaje a unas ruinas arqueológicas ubicadas en la jungla mexicana... donde ellos descubren algo terrible y mortal que desearían jamás haber visitado ese lugar... No les platico nada más de la trama pero sí puedo decirles que las personas que ya la vieron dicen que no es del todo mala la peli, sin embargo pues habrá que verla. Por cierto en el sitio gringo viene una promoción de que pongan su número de celular y pueden ganar un viaje a México, aunque no especifica si a unas ruinas Mayas o a Ciudad Juárez donde igual pasan cosas muy terroríficas... eso si sería muy ruin.

El trailer


El sitio oficial
El sitio oficial latino

miércoles, 2 de abril de 2008

Biblioteca Parque España


Esas grandes rocas grisáceas que se ven en lo alto de la montaña son en realidad una BIBLIOTECA. Se trata de un proyecto impresionante del arquitecto Giancarlo Mazzanti y brinda una vista espectacular de la ciudad de Santo Domingo en Colombia.


El objetivo es que los tres edificios se relacionen con la geografía, la forma tiene que ver con las grades rocas en las cimas de las montañas, rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.

La nota completa en plataformaarquitectura.cl

martes, 1 de abril de 2008

Las Influencias del Hijo de Alfonso Cuarón

Problemón en el que se ha metido Jonás Cuarón, hijo del director mexicano Alfonso Cuarón, pues resulta que hizo un video para el cantante mexicano Alejandro Fernández... el dia de ayer fue el estreno en el programa "Primero Noticias" y en primera impresión se vio un buen video, muy original la propuesta e interesante, pero se acaban de dar cuenta que tiene mucha, diría yo "demasiada" influencia del video dirigido por Spike Lee: "Weapon Of Choice" de Fatboy Slim ...

Jonás sobresalio en el mundo cinematográfico al hacer un cortometraje (Año Uña) con solo 50 mil pesos y ha ganado diversos premios, pero con esto parece que su "talento" ha quedado por los suelos.

Cabe destacar que en ambos videos se resalta más la presencia de una tercera persona, no del cantante o grupo. En el caso del de Alex Fernández se trata de Jesús Ochoa, uno de los actores de cine más tradicionales de México. Por su parte en el de Fatboy Slim se trata de Christopher Walken otro actor de cine muy conocido... ¿Coincidencias?

Aqui están los videos y vean la "influencia" del video.

Video de Alejandro Fernández:


Video de Fatboy Slim:

Drop Clock



El Dropclock es un protector de pantalla novedoso con una estética intrigante en la que cada minuto van "cayendo" al agua los números en cámara lenta para mostrarte la hora en tiempo real... El efecto es realmente sorprendente.

El link de la página para descargarlo es ESTE.
Te anticipo que los requerimientos del sistema son altos.

El Silbato de la Muerte


El día de ayer, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que por fin lograron reproducir el sonido del "silbato de la muerte". Señalaron que si se tocan dos de estos instrumentos prehispánicos de manera simultánea se generan en quien los escucha estados alterados de la conciencia, psicodélicos y alucinógenos.
La investigación se realizó a partir de un silbato encontrado en el Cerro del Judío, ubicado en las cercanías de la capital del país, que conserva intacto su sistema sonoro.
Estos instrumentos se utilizaron desde el año 400 antes de Cristo hasta el 1.300 d.C. en ceremonias mortuorias de las culturas mexicas y mayas, aunque por el momento las investigaciones no han ahondado en su función.

Ve la nota completa en el Universal
Más información del silbato de la muerte AQUI