jueves, 2 de abril de 2009

La (Des) Lucida Entrega del Ariel 2009


Se llevó a cabo la 51a entrega de los premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine nacional del año pasado.

En esta entrega lo único destacable es quizá que poco a poco se recupera la producción de películas en nuestro país aunque la calidad de muchas aún deja mucho que desear. El evento,
como cada año, pretende emular a los grandes ceremonias de premiación cinematográfica del mundo, pero sin duda nuestra industria fílmica aún dista mucho de ser considerada como tal. Ni tan siquiera la alfombra roja se vistió de glamour...


He aqui una crónica del evento:

La película Desierto Adentro arrasó con 8 galardones.

Mientras que dos de las cintas más taquilleras del 2008, Arráncame la Vida y Rudo y Cursi, tuvieron una respuesta poco favorable por parte de la academia, la primera cinta que fue protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, se llevó cuatro premios al adjudicarse Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje.

Ni el humor de Andrés Bustamente pudo salvar la ceremonia cuando la periodista Carmen Aristegui dirigió una crítica abierta hacia La Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas solicitando más transparencia para la selección de películas en competencia dentro de ese evento
fílmico.

“Sin demeritar lo hecho por los cineastas, actores y la propia Academia, hay muchas voces disconformes en la selección de los filmes que están compitiendo hoy en día. Por eso llamo a la unión del cine mexicano, pero también a La Academia se le pide claridad en los mecanismos para ser amplio y plurar el reconocimiento pues creemos que eso no le hace daño a nadie”.

Como si con eso no fuera suficiente, durante la mención al mejor largometraje documental (Los Herederos) Aristegui mandó un saludo a uno de los “grandes ausentes”, Daniel Giménez Cacho quien no fue nominado por su interpretación en la cinta Arráncame la Vida.

Daniel Giménez Cacho fue el verdadero protagonista de la 51 edición de los premios Ariel a pesar de no estar nominado, opacando los ocho galardones de la triunfadora ‘Desierto adentro’.

Ángeles Mastretta le regaló uno de los Ariel que ganó junto con Robnerto Sneider por Mejor Guión Adaptado, además Irene Azuela, quien ganó en el rubro de Mejor Actriz por “Bajo la sal”, le dedicó el premio.

El intérprete, uno de los más respetados del país, centraba todas las miradas tras haber quedado fuera de la terna de Mejor Actor por una polémica decisión de la Academia que alborotó a la prensa especializada.

‘¡Animo Daniel!’ fue uno de los gritos que más se escuchó cuando Giménez Cacho salió al estrado en compañía de la actriz Irene Azuela para desvelar el nombre del Mejor Actor.

Como si se tratara de una broma, Giménez Cacho fue el encargado de anunciar un premio que todos, menos la Academia, se lo otorgaban a él.

En su lugar, competían Mario Zaragoza (Desierto adentro), el popular Diego Luna (Rudo y Cursi) y el joven Juan Pablo Hernández por ‘Voy a explotar’.

Antes de abrir el sobre, Giménez Cacho anunció que iba a leer una carta firmada por productores y directores que, dos días más tarde, sería publicada en los diarios.

“Hoy planteamos la urgencia de reflexionar sobre la necesidad de refundar la academia … para hacerla más plural, más incluyente y más democrática”, declaró el actor y arrancó aplausos de la audiencia.

Dirigida al presidente de la Academia de Cine mexicana, el veterano actor Pedro Armendáriz Jr, la misiva se hacía eco de la polémica por las nominaciones, que también habían apartado a ‘Arráncame la vida’ de las categorías más prestigiosas.

En la carta se pedía ‘una refundación de la Academia para hacerla más plural, incluyente y democrática’ y ‘más acorde con los nuevos tiempos’, porque actualmente no representaba con justicia a la mayoría de los profesionales del cine mexicano.

‘¿Qué te pareció?’, le dijo Giménez Cacho por lo bajo a Azuela, entre los ecos del aplauso del público. ‘Muy bien’, le contestó ésta. Acto seguido, abrieron el sobre con el nombre del ganador dentro y el actor ahuyentó el misterio.


Giménez Cacho entregando el premio al Mejor Actor

‘Mario Zaragoza’, ganó. La decisión fue aplaudida y al estrado subió feliz el galardonado, considerado también un prometedor intérprete con varios trabajos destacables en su haber.

De hecho, el mismo papel que le valió el Ariel ya le hizo acreedor en 2008 del premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica).

Zaragoza, felicitado cariñosamente, leyó unas palabras emocionado y concluyó ante el Auditorio Nacional capitalino con un contundente ‘hagamos industria’. Poco después aparecía en escena Pedro Armendáriz Jr, que tuvo que sufrir algún silbido.

El Ariel de Mejor actriz fue, por segundo año consecutivo, para Irene Azuela, por ‘Bajo la sal’, un drama sobre asesinatos de mujeres en el norte de México. La mexicana se impuso a la española Ariadna Gil (’Sólo quiero caminar) y a María Deschamps (’Voy a explotar’).

Por lo demás, la gala transcurrió convertida en un duelo en las categorías técnicas entre ‘Arráncame la vida’ y ‘Desierto adentro’, una historia de fanatismo religioso estrenada comercialmente dos semanas atrás, a pesar de llevar mucho tiempo por festivales.

Tras exigir “la libertad de los presos políticos y justicia para el caso Atenco”, Ofelia Medina entregó anoche el último premio Ariel, el de Mejor Película, a Lake Tahoe, en tanto Fernando Eimbcke se llevó el galardón a Mejor Director.


Fernando Eimbcke orgulloso con su Ariel al Mejor Director

Por su parte, el presidente de la Academia, Pedro Armendáriz, dio la bienvenida y reiteró su apoyo incondicional al cine, que hizo extensivo también a la diputada María Rojo, quien se encuentra en defensa del Artículo 226, ante las autoridades hacendarias por el bien del cine nacional.

También se recordó en la gala al luchador ‘El Santo’, uno de los iconos populares del cine de aventuras mexicano, en el 25 aniversario de su muerte.

Los Ariel de Oro fueron para la recientemente fallecida comediante Famie Kauffman y para el actor Alejandro Parodi.

Humberto Elizondo hijo de la desaparecida Famie Kauffman, “Vitola”, quien recibió el Ariel de Oro, dijo “Para que se lo lleve un cómica es que tiene que ser muy buena”, dijo.

Finalmente, la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico recayó en el compositor Joaquín Gutiérrez Heras.


:::::: Lista completa de ganadores:::::

Mejor Película: "Lake Tahoe".

Mejor Dirección: Fernando Eimbcke, "Lake Tahoe".

Mejor Actriz: Irene Azuela, "Bajo la sal".

Mejor Actor: Mario Zaragoza, "Desierto adentro".

Mejor Coactuación Femenina: Eileen Yáñez, "Desierto adentro".

Mejor Coactuación Masculina: Héctor Herrera, "Lake Tahoe".

Mejor Guión Original: Laura Santullo y Rodrigo Plá, "Desierto adentro".

Mejor Guión Adaptado: Roberto Sneider y Angeles Mastretta, "Arráncame la vida".

Mejor Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka, "Desierto adentro".

Mejor Edición: Eugenio Polgovsky, "Los herederos".

Mejor Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman "Desierto adentro".

Mejor Sonido: Mario Martínez, Miguel y Marco Hernández y Antonio Diego, "Desierto adentro".

Mejor Diseño de Arte: Angel Jiménez y Luisa Guala, "Arráncame la vida".

Mejor Vestuario: Gilda Navarro y Mónica Neumaier, "Arráncame la vida".

Mejor Maquillaje: Regina Reyes y David Gameros, "Arráncame la vida".

Mejores Efectos Especiales: José Angel Cordero, "Desierto adentro".

Mejores Efectos Visuales: Rita Basulto y Juan Medina, "Desierto adentro".

Mejor Opera Prima: "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola.

Mejor Largometraje Documental: "Los herederos", de Eugenio Polgovsky.

Mejor Cortometraje de Ficción: "Café Paraíso", de Alonso Ruiz Palacios.

Mejor Película Iberoamericana: "Leonera", de Pablo Trapero.

Mejor Cortometraje Documental: "Su mercé", de Isabel Muñoz.

Mejor Cortometraje Animación: "Jacinta", de Karla Castañeda.


Fuente: expresionmx.com

No hay comentarios: