lunes, 13 de octubre de 2008

Los Bastardos: Mejor Película en Morelia y en Sitges

Ayer cerró el Festival Internacional de Cine de Morelia que año con año va ganando mayor prestigio a nivel mundial. En esta ocasión la película ganadora en la Sección de Largometrajes Mexicanos fue LOS BASTARDOS dirigida por Amat Escalante (Sangre).




El jurado estuvo integrado por Cristian Mungiu, Mike Hodges, Julia Ormond, y Jorge Volpi.

"Es una película extraordinaria que refiere, sin juicios de valor, una historia compleja y perturbadora entre México y Estados Unidos. Con un enorme coraje, Escalante se arriesga a retratar la violencia tácita y explícita que se cierne sobre sus personajes. Su mirada, siendo simple y sutil al mismo tiempo, alcanza una fuerza que merece ser recordada." Fueron las palabras del rumano Cristian Mungiu en la ceremonia de clausura.




Esta cinta esta dando mucho de qué hablar ya que aunado a este premio de Morelia, este mismo fin de semana se alzó con el premio a la Mejor Película en la Sección "Nuevas Visiones" del Festival de Cine de Sitges en Cataluña, España.

Estos son los comentarios del Jurado:

"Me pareció estupenda la dirección de los actores. Todos están fantásticos, con una contención del gesto y una capacidad para encauzar la mirada que termina impactando al espectador", expresó el crítico Xavi Serra.

"También me gustó por la manera que tiene de acercarse a la violencia. Hay una extraña relación entre la agresividad y la calma. Esa comunión emocional que hay entre la víctima y los agresores es algo que nunca había visto en cine".

"Desde que se proyectó fue una peli que tenía un brillo muy especial. Es muy valiente porque retrata de una manera excelente una realidad bastante jo... para muchos mexicanos que se van a Estados Unidos. Definitivamente, es la mejor de la sección", afirmó el director Velasco Broca.






Además, ya en su estreno dentro de la Selección Oficial "Una Cierta Mirada" en el Festival de Cannes en mayo de este año había causado mucha expectativa, logrando una ovación de aplausos de 4 minutos.




La sinopsis es sencilla: Dos jóvenes obreros indocumentados de México, viviendo en una ciudad de California, tendrán que enfrentar un pedido malévolo y llegar a una decisión guiados primero por su mera sobrevivencia, y luego por sus principios morales.

Pero así la describen en el portal de aullidos.com:
Dos chicos avanzan hacia la cámara en un plano secuencia que se ve interrumpido por el sonido violento de unas guitarras eléctricas y por un rojo puro sobre el cual se imprimen los títulos de crédito. Un arranque potente. Intuimos que nada puede acabar bien cuando vemos a los dos jóvenes inmigrantes armados con una escopeta. Escalante pertenece a esa nueva estirpe del cine mexicano liderada por Carlos Reygadas (aquí como productor): formas exquisitas y un planteamiento radical. Los Bastardos sigue la senda de Funny Games: dos chicos, una casa, una puesta en escena incómoda y el peso de la violencia.

No encontré por ningún lado el trailer oficial de la cinta, pero lo que sí hallé fue un video curioso narrado por Joaquín López Dóriga en el que explica el penoso incidente que sufrió uno de los protagonistas a su arribo a París para participar en el pasado festival de Cannes... está de no creerse:


No hay comentarios: