jueves, 26 de marzo de 2009

Watchmen - Los Vigilantes

Para quienes no habíamos tenido ningún acercamiento con la novela gráfica de Watchmen resulta una grata sorpresa encontrarnos con una gran película, con una historia muy bien narrada, con efectos especiales espectaculares y con una trama adulta excelentemente lograda.




Como no soy fan de la novela, no puedo decir si la película es fiel o no a la historia y personajes creados por Alan Moore y dibujados por Dave Gibbons, ambos británicos. Mi opinión se centra en lo que vi en la pantalla.

A pesar de que el trabajo de Moore y Gibbons obtuvo en 1988 el Premio Hugo, el cual es otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía, y de haber sido considerada en el 2005 por la revista Time como una de las mejores novelas de lengua inglesa publicadas desde 1923, Watchmen no ha tenido el impacto masivo como otros de los cómics de DC debido, tal vez, al enfoque hacia un público más adulto con una temática fuerte y oscura.

El trabajo del director Zack Snyder (El Amanecer de los Muertos, 300) es excepcional en cuanto a la narrativa se refiere ya que logra conjuntar cada una de las historias que rodean la trama principal utilizando el recurso del flashback que en ocasiones pudiera parecer confuso pero que logra sacar adelante en excelentes términos.




Todos los personajes son impactantes, pero sin duda es el Doctor Manhattan quien lleva en gran manera el peso de la historia y a pesar de haber sido criticado durante los previos de la cinta, creo que el trabajo del actor Billy Crudup es bastante rescatable a pesar de que la mayor parte de su interpretación lo ayudan los efectos especiales que acompañan a su caracterización.

El guión es excelente y los diálogos por momentos parecen poéticos. La música ochentera que acompaña la cinta es muy adecuada en cada una de las escenas.

Eso si, muy violenta, se podría decir que hasta un poco gore, con fuertes escenas sexuales, desnudos parciales y sobre todo el desnudo frontal masculino del Dr.Manhattan que ha generado mucha polémica, Watchmen es para mi una gran película que refresca el mundo de los superhéroes y lo lleva a otro nivel nunca antes mostrado en la pantalla grande.

No hay comentarios: