viernes, 19 de marzo de 2010

The Cove, Impactante Documental acerca de la Matanza de Delfines

Pocas películas me han dejado tan perturbado como la que tuve oportunidad de ver anoche. Luego de la pasada entrega de los Oscares, me di a la tarea de buscar el documental ganador "The Cove" y luego de hurgar por aqui y por allá pude leer las excelentes críticas que había de la cinta. El tema es probablemente algo que ya se conocía, pero que jamás se había tratado de la forma en que lo maneja su director Louie Psihoyos.





"The Cove" trata acerca de la brutal cacería de delfines en Japón y de la nula acción del gobierno de ese país para impedirlo, apoyando incluso esas acciones. El documental sigue de cerca las acciones del activista Richard O'Barry quien se hiciera famoso a finales de la década de los 60's con "Flipper" un programa de televisión que cambiaría por siempre la forma de ver a los delfines. A partir de ese programa el mundo entero se apasionó con la inteligencia y belleza de eses animales marinos y comenzaron a exhibirlos al público en distintos parques acuáticos. O'Barry está consciente que gracias al trabajo que él hizo para la televisión, el día de hoy mucho delfines están en cautiverio y por eso ha dedicado gran parte de su vida a combatirlo tratando de reivindicarse.

La acción se centra en la ciudad de Taiji, en Japón, donde sucede la más grande matanza de delfines en el mundo. El director del documental reune un equipo de profesionales quienes logran inmiscuirse en ese tenebroso ambiente, lidiando con la policía y los pescadores de esa ciudad quienes llegan incluso a agredirlos para que se retiren del lugar haciendo más que obvio que ocultan algo.

De manera magistral, logran "sembrar" cámaras de alta definición y micrófonos especiales para captar lo que nunca antes se había podido hacer. Ni siquiera la BBC ni la revista Times habían logrado adentrase en ese espacio oculto donde sucede una de las brutalidades más espantosas hecha por el hombre en contra de la naturaleza.

La verdad vale mucho la pena ver este documental por su calidad y trabajo de investigación, pero además porque ayuda a crear una mayor consciencia respecto al tema. Yo se que en la actualidad probablemente haya asuntos que nos impactan directamente más que algo que sucede al otro lado del mundo, pero no debemos olvidar que todos los seres vivos merecen respeto e independientemente de donde suceda esta tragedia, a todos nos debe importar. Ojalá que todos los organismo mundiales en favor del medio ambiente tomen cartas en el asunto y no permitan que el próximo mes de septiembre dé inicio una temporada más de asesinatos en contra de esas indefensas criaturas marinas.

P.D. Una vez que veas el documental, estoy seguro que la pensarás dos veces antes de querer ir a nadar con los delfines en las próximas vacaciones...



1 comentario:

TenebraM0rte dijo...

Hola, disculpa podrias subir la pelicula.. tengo problemas para encontrar el documental, lo baje, pero solo llegè hasta los 50 min...
Te lo agradeceria mucho..