martes, 6 de octubre de 2009

SITGES 09: Terror en España

Desde el pasado 2 de octubre y hasta el próximo 12 se estará llevando a cabo la edición número 42 del Festival Internacional de Cine Fantástico SITGES 09.




En esta ocasión el tema elegido ha sido Alien El Octavo Pasajero, para celebrar el 30º aniversario de esta legendaria película dirigida por Ridley Scott.

El festín cinematográfico está lleno de grandes cintas de terror que poco a poco irán haciendo su aparición en este festival para llevarse alguno de los premios o simplemente para darse a conocer en el marco de éste que es quizá el mayor evento de cine de terror del mundo.

Por lo pronto, la cinta que abrió el festival fue [REC] 2, y obtuvo críticas muy positivas a tal grado que durante su estreno comercial el pasado fin de semana en España, la cinta se posicionó en el primer lugar de taquilla convirtiéndose en la película más vista de 2009 en su primer fin de semana de estreno.

Otra cinta que ha sido muy bien recibida en el festival ha sido la de La Huérfana, de la cual ya habia comentado hace unos días.

Según se informa, la película que ha obtenido la mejor respuesta hasta lo que va del Festival es Celda 211, la nueva cinta del español Daniel Monzón. Se comenta en la página de Aullidos.com que una vez que concluyó la proyección, el público se puso de pie y comenzaron a aplaudir durante algunos minutos.

Y el dia de ayer Mártires (Martyrs), la polémica cinta francesa que narra las torturas infligidas a una joven se llevó el premio Méliès d’Or a la mejor película europea de género fantástico. Las películas nominadas eran: Mum & Dad (Steven Sheil), Absurdistan (Veit Helmer), Sauna (Antti-Jussi Annila), 3 Días (F. Javier Gutiérrez), Butterflyzone (Luciano Capponi), Linkeroever (Pieter Van Hees), Moon (Duncan Jones) y Panique au Village (Stéphane Aubier y Vincent Patar).




Por cierto, esta película prácticamente no tuvo estreno comercial en las salas de cine de México, tal vez por lo fuerte de sus imágenes, pero afortunadamente ya está a la renta desde hace unos días y tan pronto como la vea daré mi opinión al respecto. Carlos Marín comenta de esta cinta: Ambulancias en la puerta del cine. Vómitos, mareos y desmayos en las butacas. Ni el argumento, ni los actores, ni siquiera el director son la base publicitaria de Martyrs. Su carta de presentación es la sensación que produce en la gente que entra en la sala, en sus pensamientos y en sus conclusiones. Y, en cierta manera, es lo mejor que podrían hacer.

Estaremos al pendiente de lo que continúe sucediendo en SITGES 09...

No hay comentarios: