lunes, 9 de noviembre de 2009

Mi Opinión: El Tren de La Carne de Media Noche

Este fin de semana tuve oportunidad de rentar una película que está basada en uno de los cuentos de terror que más me han impresionado: El Tren de la Carne de Medianoche, de Clive Barker.




Tuve un acercamiento a este texto hace unas semanas mientras preparaba algunos cuentos que me servirían para hacer una lectura dramatizada del género de terror. Ya tenía algo de Edgar Allan Poe, también de Stephen King pero aún me faltaba algo un poco más "fuerte" y fue así como dí con el libro de relatos cortos de Barker titulado "Los Libros Sangrientos" donde El Tren de la Carne de Medianoche figura en primer plano.

Conociendo el trabajo como director de cine de Barker (Hellraiser) no dudé en adentrarme en sus letras y vaya que no me defraudó. Sangre. Mucha sangre por todos lados. El título de libro no es más que una afirmación de su contenido.

El Tren de la Carne de Medianoche es un cuento bastante aterrador narrado en primera persona donde un fotógrafo se convierte en testigo de una serie de homicidios realizados por un asesino serial en uno de los vagones del Metro de Nueva York. El final es impactante y te deja pensando seriamente sobre la posibilidad que ahí se plantea.

Pues bien, en esa búsqueda descubrí que el año pasado el director Ryûhei Kitamura tomó como base el excelente trabajo de Barker para llevarlo a la pantalla grande y que por diversas cuestiones no aclaradas, la distribuidora Lionsgate habia limitado mucho su promoción, además de estrenarla en muy pocas salas de cine en EEUU para luego lanzarla inmediatamente a DVD.

Clive Barker quien a su vez es el productor del filme, pidió a sus fans que exigieran a Lionsgate una distribución adecuada, pero nada ayudó ni siquiera las buenas críticas que recibió la cinta para que ésta se fuera casi directamente al DVD.

Ahora que ya vi la película, debo revelar que ésta se queda corta respecto al trabajo literario de Barker. El relato es breve, alrededor de 30 cuartillas, y para hacer una película de 90 minutos, el escritor del guión Jeff Buhler tuvo que agregar algunos personajes y subtramas que sólo ayudan un tanto a alargar la trama principal. Las actuaciones son buenas, (me sorprendió ver a Brooke Shields...) la fotografía está también muy bien realizada. La música es otro gran acierto. Los efectos especiales creo que pudieron ser mejores, hay uno que otro ojo que se ve bastante falso cuando brota de la órbita ocular...

Un desatino es el final, donde se descubre la verdad del asesino; las escenas no logran transmitir el horror descrito por Barker en el libro, el cual dicho sea de paso es muy recomendable.

En fin, mientras el cuento es espeluznante, la película sólo se queda en un intento de asustarnos. Eso si, por sangre no paramos. Mucha víscera, mucha sangre por doquier.

El trailer es excelente:




No hay comentarios: