miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mi opinión de " Avatar "

Visualmente impactante y emocionalmente satisfactoria: así es como puedo definir a "Avatar" la cinta más reciente del que se autoproclamara Rey del Mundo por allá a finales de los años noventas, James Cameron.



Tuve la oportunidad de disfrutar de la cinta en el formato original en el cual fue filmada, IMAX 3D, y la verdad es que es la película más espectacular que haya visto y disfrutado en mi vida. He visto varias películas en 3D en las que su máximo atractivo consiste en "arrojar" objetos al público para asustarlo o mínimo dibujar una sonrisa, pero ninguna como Avatar, con tanta calidad; llevando al espectador a ser parte de la acción recorrriendo sus increíbles escenarios.



De la trama poco se puede decir: bastante predecible, poco original, nada nuevo. Sin embargo eso no es ningún impedimento para lograr una cinta muy emocionante de principio a fin en la que a pesar de durar tres horas y casi adivinar lo que sucederá, te mantiene a la expectativa para saber cómo se desarrollará la historia. Entretenimiento al más puro estilo Hollywoodense donde sólo ahi son capaces de invertir 300 millones de dólares para lograr cintas como ésta.




Las actuaciones son bastante buenas, resaltando la del protagonista Sam Worthington y especialmente la de Zoe Saldana quien interpreta magistralmente a Neytiri, la Princesa Guerrera del Clan de los Omaticaya, dotando a su personaje de una energia muy especial en la pantalla. Sigourney Weaver tiene también mucho lucimiento en la cinta y le da un tono bastante particular a su papel de la Doctora Grace Augustine. Otro actor que impacta con su actuación es Stephen Lang quien interpreta al malvado Coronel Miles Quaritch. Un personaje que llegas tanto a odiar que disfrutas mucho su trágico final.

La música de James Horner es, sin llegar a ser una obra maestra, muy buena. Logra una acertada conjunción con las imágenes y le imprime su sello especial.




Mención aparte merece todo el trabajo de efectos visuales y especiales que es donde radica el máximo atractivo de la película. Los paisajes son impresionantes y toda la gama de flora y fauna del planeta Pandora es increíble. Hay tantos detalles que prácticamente es casi imposible prestar atención a cada uno de ellos. La experiencia de ver la cinta en 3D dota los paisajes de un realismo inimaginable donde los espectadores somos parte de ellos y pareciera que caminamos y corremos junto con los personajes. Ahora entiendo porqué Cameron tardó tanto en concretar esta cinta, esperando que la tecnología avanzara hasta el punto de poder mostrar en la pantalla las imágenes que él ya tenía registradas en su mente.

James Cameron está de vuelta para confirmar que SIGUE SIENDO EL REY... del Mundo.



No hay comentarios: