miércoles, 11 de febrero de 2009

La Muestra, al día.

Ya vamos a media semana y la Muestra Internacional de Cine ha cumplido con creces mis expectativas.

El Domingo nos dimos una sacudida emocional tremenda con A la Orilla del Cielo. El director logra conjugar en esta película de manera extraordinaria dos historias paralelas que poco a poco comienzan a entrelazarse para culminar con un desenlace esperanzador. El manejo de los personajes es estupendo y cada uno de los actores logra transmitir un sinfín de emociones, en ocasiones desgarradoras, que impactan tanto al espectador que incluso una vez afuera del cine continúas recordándolos y cuestionando algunas de sus acciones. Excelente.

El Lunes
Los Latidos del Tambor es una de esas películas raras que comienzan como una cosa, a medida que avanza te das cuenta de que es otra y al final resulta que es una combinación de ambas. Con un arranque vertiginoso y violento, la cinta parece ser una historia común de venganza entre mafiosos, pero poco a poco se va transformando en una lección de humildad y crecimiento espiritual para el protagonista. La fotografía es excelente, los paisajes de Taiwán lucen increíbles, las verdes montañas y su silencio contrastan con los rascacielos, los anuncios luminosos y el ruido de la ciudad de Hong Kong. Aunque la historia se torna un tanto predecible logra mantenernos atentos hasta el conmovedor desenlace. La música también es muy buena y las escenas en las que sólo se escucha el sonido de los tambores son simplemente emocionantes.

Ayer
Entre los muertos, título en español demasiado revelador, se puede decir que es una película que combina sutilmente los géneros de drama, thriller, terror y erotismo pero desde el punto de vista de cine de arte. Utilizando algunos de los estereotipos del cine comercial, el director nos presenta de manera sui generis el tema de las personas que pueden ver y hablar con los fantasmas para ayudarlos a cruzar al más allá. Este tema nada novedoso y utilizado en infinidad de películas de Hollywood, es tratado de manera un tanto diferente y aunque conforme avanza la cinta casi podemos adivinar cómo terminará todo el embrollo, el director se las ingenia para mantenernos dos horas a la expectativa. Las actuaciones, la fotografía y la música ayudan mucho en ese sentido, toda vez que el argumento por momento parece un tanto perdido.

Hoy
Hoy toca el turno a España con la presentación de La Soledad. Una película que con muy pocos recursos técnicos se convirtió en la cinta más aclamada por la crítica en ese país durante el 2008, siendo ganadora de 3 Premios Goya: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor revelación.

Nos vemos en el cine!

No hay comentarios: