jueves, 15 de mayo de 2008

Ensayo Sobre la Ceguera



El día de ayer arrancó el Festival de Cannes 2008 con una película que tiene todos los elementos como para convertirse en todo un éxito: se trata de "Blindness", basada en la novela "Ensayo sobre la ceguera" del premio Nóbel de Literatura José Saramago y dirigida por uno de los mejores directores brasileños como lo es Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero Fiel). Además el reparto: Julianne Moore, Gael García Benal, Mark Ruffalo, Danny Glover, Sandra Oh, Alice Braga...



Para los que hemos tenido la oportunidad de leer el libro, nos queda claro que es una historía un tanto difícil de adaptar a la pantalla tanto por la forma en que está escrita (no tiene párrafos ni signos de puntuación, los diálogos se sitúan en mayúsculas entre dos comas) como por la trama en sí, acerca de una extraña enfermedad que azota la población. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante dejando los enfermos viviendo en un mar de blancura infinito. Los enfermos son internados, pero la plaga se sigue extendiendo sin compasión dejando las calles plagadas de ciegos, que deben recurrir a sus más primitivos instintos humanos para poder sobrevivir en un mundo sin ojos donde reinan el caos y el desorden.

Si no lo han leído, vale la pena echarle un ojo antes de ver la película.



La recepción de la cinta por parte de la crítica del festival ha sido un tanto tibia con comentarios como "más allá de algunos alardes técnicos y escenas bien resueltas los resultados son, apenas, discretos".

La cinta se estrena oficialmente el el otoño de este año, probablemente nos llegue en octubre y mientras tanto aqui está el trailer que promete mucho:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Obviamente que la pelicula no sera una copia fiel y perfecta del libro, ademas, quien sabe si podran transmitirse las mismas emociones que causa el libro.
Esperemos que no sea una chaferia o ke no kede en el intento.

Saludines

^.^ dave7chavez