jueves, 29 de mayo de 2008

Ve a verla antes que el diablo sepa...


"Puedes estar en el cielo media hora antes que el diablo sepa que has muerto" es la frase con la que inicia esta película y que realmente es el título completo, pero que tal vez se les hizo muy largo y por eso lo cortaron.

El director Sidney Lumet, a sus 84 años, nos da una muestra impactante de lo que es hacer cine de calidad. Poco a poco, con una habilidad magistral, va tejiendo los hilos de la historia hasta llegar a un final sorpresivo y sumamente emotivo. A lo largo de 2 horas en las que se utiliza en muchas ocasiones el recurso del flash back y flash forward, somos testigos de la devastación de una familia en un drama muy tenso que parece interminable pero que al mismo tiempo está salpicado con excelentes tintes de thriller.

La cinta trata de dos hermanos que, desesperados cada uno por diferentes problemas de dinero, un día deciden robar la pequña joyería de sus padres, sin armas y sin violencia. Como toda la mercancía está asegurada, sus padres no perderían nada. Así el plan, el día del robo las cosas no resultan como ellos esperaban desencadenándose una serie de eventos fatídicos que los llevarán a ellos, sus padres y otros personajes involucrados a un final estremecedor.

Aunado al guión original escrito por Kelly Masterson, las actuaciones de todo el elenco son brillantes. Sobresale, como siempre, la de Philip Seymour Hoffman quien estoy seguro que lo veremos desfilar en la próxima entrega de los Oscares. El regreso de Marisa Tomei es también muy afortunado, demostrando que además de talento aún tiene muy buen cuerpo ya que lo muestra casi en su totalidad en algunas escenas de sexo explícito. Ethan Hawke a su vez tiene un desempeño notable y logra transmitirnos su angustia y desesperación por la situación que atraviesa.

Esta película ha tenido excelentes comentarios y muchos de los críticos norteamericanos la han calificado como una de las mejores del 2007.

Al ser una película compleja, no lineal, a algunas personas pudiera parecerles aburrida o un tanto confusa al ir muchas veces "para adelante y para atrás" (como comentó una señora que estaba sentada detrás de mi) pero afortunadamente llegó a nuestros cines donde el día de ayer pudimos disfrutarla. Así que ya lo saben, no se dejen vislumbrar por las grandes producciones: vayan a ver esta película antes que el diablo de Hollywood sepa y la quite de la cartelera...

1 comentario:

DAVE 7 CHAVEZ dijo...

esta excelente la peli!!!!
el filip simur es lo maximo!

besines ^.^