viernes, 30 de mayo de 2008

La historia de un letrero viejo

La "Historia de un letrero" resultó ser una historia muy conocida entre los publicistas y mercadólogos. De hecho es utilizada en las universidades para exponer el hecho de que un mismo mensaje dicho de una manera diferente puede tener un mejor efecto en los consumidores. Hasta Og Mandino retoma este punto en su libro "El vendedor más grande del mundo". De hecho la historia circula en una cadena de mails desde hace algunos años como un mensaje de superación personal y el director del corto español, Francisco Cuenca Alcaraz, dice que incluso él mismo tomó la idea de internet por lo que no se siente plagiado por Alonso Álvarez Barreda.

Así las cosas, como se comenta en este blog, lo que se le puede reclamar al director mexicano en su falta de originalidad y el hecho de no haber mencionado en los créditos del corto que la idea no era suya sino del dominio público. Aún así yo encuentro muchas similitudes en la forma de narrar la historia en ambos cortos. Por ejemplo la toma de las monedas cayendo y haciendo ruido tiene el mismo ángulo

Ya veremos en qué termina todo este asunto. Lo que sí es cierto, tal y como lo comentó la representante del IMCINE que recibió el premio en Cannes, es que la credibilidad de Álvarez Barreda no sale muy bien librada y eso es lo lamentable.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vi el cortometraje en el link del blog en tu post, y tienes razon, ya habia visto una historia similar en un pp, aunque eso no obsta para que el mensaje te llegue, de tal manera que si el fin esta cumplido, esta de mas el medio....
Te veo luego, h con voz,,,,
Alejandra